Perú: 05 destinos imperdibles para visitar
Perú es uno de los destinos más visitados en el mundo, cada una de sus ciudades tiene su magia y su encanto. En este post te recomiendo 05 destinos imperdibles que sí o sí debes de conocer en tu visita por el país.
1. Lima
Tiempo de estadía mínimo: 2 días.
Vamos a empezar por la capital, Lima, si vienes del extranjero sí o sí tendrás una parada obligatoria en este punto (por el aeropuerto internacional). Una buena fecha para venir a conocer Lima es durante las fiestas patrias (27 y 28 de julio) ya que se celebra la independencia del país, y hay muchas actividades, homenajes, desfiles y eventos culturales. Aquí algunos de los lugares destacables:
1.1. Distrito de Barranco
Situado en el litoral peruano, es un lugar muy bohemio sobre todo la vida nocturna es muy alegre. Te recomiendo caminar por sus calles y casas coloridas, tómate una foto por el puente de los suspiros, también puedes visitar el Museo Pedro de Osma (entrada S/.30). ¡Dato útil: si eres estudiante siempre pagas menos mostrando tu carné universitario! Y lo más importante es visitar el mejor restaurante del mundo: Central (eso sí, no olvides hacer las reservas con anticipación).
1.2. Distrito de Miraflores
Es un lugar con mucho movimiento cultural. Recorre el circuito de playas de la Costa Verde que atraviesa la parte sur y central del litoral limeño y puedes aprovechar para hacer parapente en el malecón por un precio aproximado de $70 USD. Visita el parque Kennedy (si eres catlover te va a encantar). Y si eres amante del shopping visita Larcomar. También puedes visitar el sitio arqueológico Huaca Pucllana ($5 USD).
2. Iquitos
Tiempo de estadía mínima: 4 días
Desde el centro de Lima podemos volar hasta la ciudad de Iquitos, donde te atrapará la majestuosa naturaleza. La selva peruana presenta un clima muy húmedo, calor sofocante en algunos casos, mucha lluvia y mosquitos. Lo esencial para hacer en este lugar es probar su comida típica. ¡Abre la mente a nuevos sabores y experimenta! Te recomiendo hacer un tour gastronómico y probar: tacacho con cecina, juanes, jugo de cocona y camu camu, trucha frita, causa amazónica, etc. También puedes probar insectos como escarabajos, hormigas, grillos, suri, por mencionar algunos.
Además de la buena culinaria, otra de las actividades infaltables es realizar un tour guiado en la selva. Existen varias opciones de excursiones que van desde un día o varios días. Cualquiera que sea tu opción te recomiendo que incluyas acampar en la selva, caminata nocturna, pesca de pirañas, avistamiento de delfines rosados, visita a las tribus indígenas, navegar por el río Amazonas. ¡Será una experiencia única! Cómo dato te comento que los tours que duran 3 o 4 días los puedes encontrar desde 500 soles, recuerda siempre comprar con operadores turísticos garantizados.
Te recomiendo visitar esta ciudad durante el carnaval amazónico (febrero), aquí hay muchas actividades gratuitas programadas por la Municipalidad como la presentación de cuadrillas de baile y danza, desfiles, comparsa, bailes y mucha alegría. ¡Ven preparado para mojarse y disfrutar al máximo!
Luego de la costa y selva, te recomiendo visitar algunos lugares de la sierra peruana:
3. Arequipa
Tiempo de estadía mínima: 5 días
El centro de Arequipa o también conocido como la “ciudad blanca” es muy colonial, destacan sus edificios barrocos, plaza de armas y catedral. Te recomiendo hacer un free tour y recorrer sus calles principales del centro histórico. Algunos lugares para conocer cerca del centro: Monasterio de Santa Catalina, precio de entrada 40 soles, el Mirador de Yanahuara está a unos 20 minutos del centro y el Mirador del Carmen (hay tirolesa).
También puedes visitar esta ciudad cuando celebran Semana Santa (una festividad religiosa) durante el mes de abril, encontrarás diversos eventos, pasacalles, procesiones y comida típica de la festividad.
Por otro lado, Arequipa tiene el imponente Misti, y si eres arriesgado te recomiendo hacer un trekking al volcán (precios desde $250 USD). Si dispones de más tiempo, aquí te menciono algunos tours que son full day y que necesitarás ir con un guía turístico: Cañón del Colca, Cascada de Pillones, Bosque de Piedras Imata, Piedra del Sillar y la Laguna de Salinas. En este otro post te comparto mi itinerario de 7 días en Arequipa.
Otras de las cosas debes hacer es probar su buena culinaria: el rocoto relleno, queso helado, adobo y una cerveza arequipeña.
Si te interesa conocer más sobre el turismo en Arequipa, te invito a leer esta guía completa.
4. Puno
Tiempo de estadía: 2 días.
Más al sur del Perú, se encuentra la bella ciudad Puno, cuenta con lugares sacados de un cuento de hadas. El clima es más frío, en ciertas épocas del año como junio y julio suele nevar. ¡Así que no olvides empacar un buen abrigo! En su centro histórico, tendrás una vista de la plaza de armas y la catedral. Te recomiendo una cena en Café Bar la Casa del Corregidor es un lugar muy bohemio y de buena comida.
Las fijas para conocer son las islas flotantes: navega por el Lago Titicaca y visita la Isla de Uros. Experimenta con la gente local: toma un tour hasta la isla Amantaní. Como dato, afuera de la terminal de buses hay varios operadores turísticos que ofrecen tours de un día o dos días. Yo tomé el tour de 2 días e incluyó todo lo arriba mencionado.
Una buena fecha para visitar esta ciudad es en febrero cuando se celebra la Fiesta de la Candelaria (fecha 02 de febrero). De esta manera, no solo conocerás los lugares turísticos, sino que además tendrás una experiencia muy cultural.
5. Cusco
Tiempo de estadía mínima: 1 semana.
Por último, nuestro destino imperdible: Cusco. Para llegar hasta aquí será necesario tomar un vuelo desde la capital cuya duración es de 1 hora y media (porque el trayecto en bus es casi un día). Pero si te encuentras en Arequipa o Puno puedes ir en bus por la noche (10 horas). La primera impresión al bajar del avión será un suave mareo debido a la altitud, la ciudad se encuentra a unos 3000 m.s.n.m., recuerda tomar una pastilla para el mal de altura antes de embarcarte. En cuanto al clima, suele ser una ciudad de clima frío sobre todo de abril hasta agosto, que son los meses sin lluvia, pero los mejores para visitarla.
El centro histórico es colonial. Vale la pena visitar todas sus iglesias, recorrer sus calles empedradas, visitar sus galerías, museos, piedra de los 12 ángulos, Qurikancha y el mercado San Pedro, tómate un día entero para hacer un free tour por el centro. Y por la noche, disfruta de una buena comida típica en alguno de los restaurantes cerca de la plaza, tendrás una vista espectacular. Algunas opciones de restaurantes: Limbus Restobar, La Bodega, 3 Monkeys, Museo del Pisco y Rúcula. Y algunas recomendaciones de gastronomía: alpaca al grill, risotto de quinua, cuy al horno, choclo con queso y una buena cerveza cusqueña. Los cusqueños también suelen tomar como agua de tiempo: mate de coca y té de muña, son hierbas que ayudan con el mal de altura.
En las afueras de la ciudad tendrás una infinitud de tours entre los cuales te menciono: tour valle sagrado, Sacsayhuaman, Q’enqo, Puka Pukara, laguna Humantay, Morada de los Dioses, tour Valle Sur, Vinicunca (Montaña 07 colores) y Valle Rojo, Puente Queswachaka, 07 Lagunas, Salineras de Maras, Humedal del Huasao, Y por supuesto, Machu Picchu. Recuerda que una buena fecha para viajar es en el mes de febrero que celebran la fiesta del sol o “Inti Raymi” (24 de junio).
Si deseas tener más información sobre Cusco, te invito a leer este post de guía completa 9 días en la ciudad imperial.
¡Viajero espero que esta información sea muy útil y tu estadía en Perú sea al 100%!
¡Vuelve pronto al blog!