8 lugares imperdibles en Argentina (norte hasta patagonia)
Argentina es uno de mis países favoritos en Sudamérica. Buena comida, buen vino, buen bife, buen fútbol y buenas personas. Vale la pena viajar por todo el país, pero si aún no te decides cuáles lugares deberías visitar, te comparto mi lista de 08 lugares imperdibles que sí o sí debes visitar (una lista que va desde el norte hasta la Patagonia). Aquí el mapa para que tengas una mejor idea, coje lápiz y papel y apunta estos datos:
Lugares imperdibles por el norte de Argentina
1. Primer lugar imperdible: Humahuaca
El primer lugar imperdible en Argentina está en el norte, la tierra del calor y desierto: Humahuaca en la provincia de Jujuy. Este lugar es diferente al resto del país y ahí está su peculiaridad. Aquí prepárate para un choque de altura, te aconsejo aclimatizarte, ya que hay lugares que llegan a más de 4000 msnm. Esta localidad está rodeada de montañas coloridas, bosque seco, arcilla y caminos de tierra. No esperes la tecnología mucho menos la modernidad, aquí encontrarás otro tipo de belleza: sus majestuosos paisajes.
Te recomiendo recorrer su pueblito, probar su culinaria, pues tiene varios platillos a base de llama y alpaca. En plena plaza de armas encontrarás a la venta humitas y tortillas. También encontrarás muchas tiendas con artesanías a base de cuero y lana. No olvides subir hasta el Monumento a los Héroes (eso sí, respira profundo y sube las escaleras).
El mejor lugar aquí es la Serranía del Hornocal o cerro de los 07 colores, con una altitud de 4350 msnm. Necesitarás de un tour y mucho oxígeno para llegar hasta aquí. No hay mucha caminata, la mayor parte del recorrido es en camioneta, las mejores fotos las tendrás entre las 2 y 4 de la tarde. Te comparto mi artículo completo “HUMAHUACA, el bello pueblito al norte argentino + HORNOCAL“
2. Segundo lugar turístico: Puerto Iguazú
Mi segundo lugar imperdible en Argentina es visitar una de las 7 maravillas naturales del mundo: Las cataratas de Iguazú. Nota viajeros: hay dos formas de ver esta maravilla, uno por el lado brasilero y otro por el lado argentino, en mi opinión, por el lado argentino, fue una experiencia más completa. De todas maneras, para tener una información más específica te invito a leer mi artículo: “Guía completa: Cataratas del Iguazú (lado argentino y brasilero) SIN TOUR”
Te cuento que dentro del parque existen varios circuitos y estaciones, por los cuales podrás acceder caminando o en tren. El recorrido total del parque puede tomar casi todo el día. El parque cuenta con animales exóticos como coatíes, muchas áreas verdes y también ofrecen paseos en lanchas cerca de las cataratas. Recuerda que puedes comprar tu ticket con anticipación (en este enlace).
Cuando llegues a la Garganta, quizá encuentres mucha gente, y tendrás que ser paciente para tomar buenas fotos. Creo que por la mañana las fotos salen muy buenas ya que no estás a contraluz. Desde aquí se puede apreciar la potencia del agua.
3. Imperdible: Buenos Aires, la capital
Es la única capital de Sudamérica que nos ha llamado mucho la atención. Esta ciudad es muy encantadora, hay mucha historia en sus calles, créeme que te vas a vislumbrar al ver los imponentes edificios del siglo XIX, encontrarás muchos museos gratuitos y una de las cosas que nos encantó: por dónde mires encontrarás parques y áreas verdes.
Argentina es muy cultural, ¿sabías que es la ciudad del mundo con más librerías por metro cuadrado? Así que si eres fan de los libros, esta ciudad es perfecta para ti. Entre algunos de los lugares turísticos que no debes dejar de visitar son: Plaza de Mayo y Casa Rosada, San Telmo, el Obelisco, Recoleta, Librería El Ateneo, El Caminito en Boca y Puerto Madero. Además, no olvides asistir a un buen espectáculo de Tango. Nosotros visitamos esta ciudad por el mes de enero, hace mucho calor para estas fechas, pero sabemos que a partir de Junio la temperatura desciende y no está demás llevar una chaqueta contigo.
4. Sí o sí debes visitar e ir por un buen vino: Mendoza
En todo el país se toma buen vino, pero esta ciudad es el corazón de la zona vitivinícola. Aquí podrás hacer una buena ruta de vinos. Nosotros quisimos darnos una tarde magnate y elegimos la bodega Casa Vigil para realizar una visita guiada, degustar los famosos Malbec y otros vinos tintos, y deleitarse con el menú de tres tiempos a todo glamour. Si solo quieres conocer las bodegas (sin almuerzo), te recomiendo ir hasta la bodega El Trapiche, es una opción más económica y muy buena. Créeme que encontrarás vinos desde 5 dólares, que son considerados un lujo.
Algunas de las ideas para hacer dentro de la ciudad de forma autónoma: Plaza Independencia, Cerro de la Gloria y Parque General San Martín. Nosotros no tuvimos tiempo de ir a estos lugares: Puente del Inca, Reserva Natural Villavicencio, pero sí creemos que vale la pena. Otros puntos de interés está el Cerro Aconcagua (para los amantes del trekking), ya que es el cerro más alto del hemisferio occidental.
Lugares imperdibles por la Patagonia Argentina
5. Quinto lugar imperdible: San Carlos de Bariloche
Ahora nos vamos al sur del país: a la Patagonia. Nuestro quinto lugar imperdible y sin duda, super turístico es San Carlos de Bariloche, ubicado en Río Negro, fue nuestro primer destino y nos encantó. Cabe decir, que en el sur las temperaturas son bajas, los meses más fríos del año son durante mitad de año, inclusive nieva, así que para estos lados es mejor empacar chaquetas y abrigos.
Lo que más nos gustó fue el estilo alpino de Suiza, todos los edificios son encantadores, su arquitectura te envuelve en un ambiente europeo. También puedes visitar sus tiendas y chocolaterías, este lugar es conocido por su buen chocolate. Si te interesa conocer más de la Patagonia, puedes ir al Museo de la Patagonia, ubicado en el centro de la ciudad. Y si vas para los meses de invierno podrás ir al Museo de Ski Nórdico.
Nosotros tuvimos más tiempo, tomamos un tour hasta Villa La Angostura, ciudad turística en el lago Nahuel Huapi de la Patagonia Argentina, se encuentra a una hora y media de Bariloche. El tour incluyó el recorrido por Bahía Mansa y Bahía Brava. Hay diversos tours y opciones, todo depende del tiempo del que dispongas y del dinero, aquí te dejo otras opciones: Circuito Chico, Cerro Tronador y Ruta de los 7 Lagos.
6. Sexto destino turístico: El Chaltén
Continuamos bajando hacia el sur en La Patagonia Argentina, y el siguiente lugar turístico está lleno de naturaleza y senderismo: Bienvenidos a El Chaltén, villa del Parque Nacional Los Glaciares, en la región de Santa Cruz. Como nota, puedes llegar vía terrestre desde Bariloche más de 18 horas, o tomar un vuelo hasta El Calafate.
El Parque Nacional Los Glaciares está abierto todo el año aunque la mejor época para visitarlo es de octubre a abril, una de las rutas más famosas es el sendero Fitz Roy. Aquí en el parque hay zona para camping. Recomiendo una estadía de tres días mínimo para hacer senderismo. Si de verdad te apasiona venir hasta aquí te comparto este link de ayuda.
Este lugar te va a encantar, alquila un chalé o cabañita, disfruta de sus paisajes y aire fresco, camina y relájate. El Chaltén es ese tipo de lugar donde todo pasa lento, donde todos se conocen y entre todos se ayudan. No descartes recorrer la ciudad y comprar alguna artesanía local.
7. Séptimo destino imperdible: El Calafate
Amé este lugar por la siguiente razón: Los Glaciares. Si te gusta la idea de visitar y tomar un tour por estos gigantescos bloques de hielo, no dudes en visitar el Parque Nacional de Los Glaciares. Eso sí recuerda separar tu recorrido con anticipación porque las entradas se agotan (hay agencias de turismo que te facilitan todo el proceso). Vamos viendo que hay muchos lugares encantadores y super turísticos en la Patagonia Argentina!
Y mientras te encuentres en la ciudad, recorre su avenida principal. Esta ciudad tiene muchos restaurantes y bares con buena comida. Uno de sus platillos principales está a base de cordero. También tiene buen chocolate y diversos manjares. Creo que un medio día queda corto para recorrer cada una de sus tiendas, así que toma tu tiempo para ver cada vitrina y animarte por algún souvenir.
8. Ushuaia, tierra del Fuego
Nuestro último lugar imperdible en Argentina es la ciudad en el fin del mundo! Ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, es la última puntita del hemisferio sur, aquí es dónde tendrás mayor días de sol durante la temporada de verano, para el mes de diciembre aún teníamos sol cuando el reloj indicaba las 11 pm. Y también es la ciudad del viento, diría yo. Prepárate para sentir esas fuertes y constantes ráfagas que te tumbarán. Y aunque estuvimos en temporada de verano (supuestamente la mejor temporada), la temperatura nos congelaba, más o menos oscila a 10 grados y ocasionalmente había lluvias.
El centro histórico tiene muchas tiendas y amenidades. También encuentras buen vino y buenas pizzas. Ushuaia está rodeado de bellas montañas y el canal Beagle. Desde aquí salen los tours hacia Antártida, nosotros no lo hicimos porque superaba nuestro presupuesto, pues un tour por un crucero por 10 días cuesta alrededor de $8,000 por persona. Por supuesto, hay opciones más económicas: tour en Catamarán y observación de pingüinos desde $75. Hay excursiones diarias que salen en tren hacia el Parque de Tierra del Fuego por $80. Y si te gustan mucho los glaciares podrás realizar senderismo al glaciar de Vicinguerra.
Viajero, ¿cuéntame cuáles lugares visitarás? ¡Gracias por visitar el blog, vuelve pronto!
3 Comentarios
Pingback:
Pingback:
Pingback: