6 días en ferry por el Río AMAZONAS-Brasil
Si eres una persona que le gusta la aventura y tener una buena historia para contar, anímate a navegar en un ferry por el río más largo y caudaloso de Sudamérica durante 6 días a bordo.
Te contaremos todos los detalles que debes de saber para ir en un ferry por el Río Amazonas.
Nuestro punto de partida fue desde Porto Olinda en la ciudad de Belén hasta Manaos en Brasil, atravesando varios pueblitos y ciudades como Santarém.
Sobre el ferry:
Elegimos una de las mejores empresas de embarcación, Mac Amazonas San Marino II, sin embargo, el día de partida tuvimos un retraso de 10 horas. Nuestra hora de partida estaba marcada para las 18 horas, pero salimos a las 4 de la mañana. ¡Nunca se confíen de los horarios y sean precavidos!
Las embarcaciones no son modernas, por el contrario, son bastantes básicas. Pero es una buena manera de salir de la zona de confort y tener nuevas experiencias. La parte más emocionante es que sólo tuvimos conexión con la naturaleza. ¡Literal! Nuestro chip de telefonía TIM no tenía cobertura y la embarcación tampoco tenía wifi.
El ferry cuenta con 04 niveles:
El primer nivel es el patio de alimentación y almacén.
El segundo nivel es el piso principal, cuenta con el área común, camarotes y baños.
El tercer piso cuenta con lo mismo del nivel anterior.
El cuarto nivel es la terraza.
Accesos gratuitos:
Puntos de agua fría en todos los niveles.
Enfermería en el segundo y tercer piso.
Cocina pequeña para hervir agua.
Baños compartidos (sin agua caliente).
Área de comedor y terraza.
Precios del ferry
Modo económico:
El ticket más básico cuesta $70 dólares por persona, y tienes derecho a colgar tu hamaca en el área común (el requisito es traer tu propia hamaca). Y no olvides llevar tu cuerda para amarrar la hamaca. En esta opción, se comparte el baño con los demás usuarios.
Cabina o camarote:
El ticket del camarote cuesta $332 dólares en total. El camarote es un cuarto pequeño (casi 4 metros cuadrados), algunos tienen la capacidad para hasta 04 personas, cuenta con un frigobar y aire acondicionado. Incluye baño privado.
Los tickets se pueden comprar por adelantado para asegurar tu reserva y se pueden pagar online (necesitas tener CPF y un correo de Brasil). Si no cuentas con ello, puedes acércate a la agencia. ¡Pero no esperes el último minuto!
Alimentación:
La alimentación no está incluida en el precio de los tickets. La embarcación cuenta con el servicio de desayuno por $1 dólar, almuerzo por $4.20 dólares y cena por $2 dólares. Sólo aceptan los pagos mediante dinero en efectivo o PIX, así que no olvides traer efectivo.
Sin embargo, existe la opción de traer tus compras y colocarlas en el frigobar (si cuentas con camarote); pero si vas de hamaca quizá puedas traer a bordo alimentos que no requieran refrigeración. Nosotros realizamos compras y las llevamos a bordo para preparar nuestros propios desayunos y cenas; y así, solo tuvimos que pagar por los almuerzos.
El uso de la cocina de la embarcación está permitido para calentar agua. Para nosotros fue muy útil porque pudimos preparar nuestro propio café todos los días.
Existe también a bordo una tienda pequeña de abastecimiento donde puedes encontrar algunos snacks como galletas, gaseosas, papel higiénico, cervezas, etc.
Duración de trayectos:
En teoría la duración sería la siguiente:
Desde Belén hasta Santarém: 3 días / Desde Santarém hasta Manaos: 2 días.
Sin embargo, en nuestro caso, debido al retraso nos tomó 6 días. Saliendo el martes por la tarde y llegando el domingo en la madrugada. Si en su caso también llegan de madrugada, pueden pasar la noche en el ferry y salir por la mañana, sí es posible, ya que el ferry se queda en el puerto de Manaos hasta 2 días para la descarga de mercancías.
Si vas en dirección contraria, desde Manaos hasta Belén, el trayecto es de 3 días, ya que la corriente está a favor de la navegación.
Datos útiles:
- Los barcos NO salen todos los días, así que recomendamos ver la página oficial.
- El ferry va parando en varios pueblitos para el desembarque de algunos pasajeros o recojo de mercancías, pero esto solo toma unos 15 o 20 minutos, y no hay tiempo para bajar de la embarcación. Durante estas pequeñas paradas podrás encontrar algo de señal de telefonía, ¡así que aprovecha!
- Algunas cosas que se pueden experimentar durante el trayecto: fuertes lluvias, tormentas y polvo. Nosotros viajamos en el mes de junio. La mejor época para ir a esta parte del Amazonas es durante la temporada seca que va desde junio hasta septiembre. Durante estos meses las precipitaciones no son tan fuertes y el caudal del río es favorable.
- El mejor paisaje se ve entre Belén y Santarém.
- La navegación fue bastante tranquila, no tuvimos sensación de mareo ni náuseas.
Que esta información sea muy útil y te animes a navegar por el Río Amazonas, ¡vuelve pronto al blog!