Consejos útiles para un BUEN presupuesto de viaje + tips de ahorro
El presupuesto que destines para tu viaje forma parte de la planeación y dependerá del tipo de viaje realizarás (mochilero, urbanista, glamping, entre otros).
Una de las primeras cosas a realizar es investigar. Te recomiendo revisar esta página Expatistan que brinda información sobre el costo de vida de diferentes ciudades y países y así tendrás datos muy actualizados y servirá como una guía para empezar a elaborar tu presupuesto.
Vamos a separar el presupuesto de viaje en dos partes: gastos fijos y gastos variables.
GASTOS FIJOS:
1. HOSPEDAJE
Es muy importante saber cuál será tu hogar para los próximos días que estarás de viaje. Y quizá sea una de las cosas que demanden más dinero. Ten una idea de lo que cuesta tu estadía navegando por las plataformas como Booking o Airbnb. Tip de ahorro: Hacer la reserva de forma directa (página web, Facebook o WhatsApp) será SIEMPRE más barato y no pagarás las comisiones de las otras plataformas.
2. ALIMENTACIÓN
- Haz un presupuesto estimado por día para ti y acompañantes.
- Revisa en internet los restaurantes de la zona y ten una idea de los precios. Recuerda que es buena idea destinar un monto razonable para darte un gusto e ir a un buen restaurante y probar la comida típica.
- Si en tu alojamiento tienes acceso a una cocina, destina dinero para tu lista de compras en un supermercado. Consejo útil: comprar en mercados locales siempre es más barato y de paso conoces los productos de la zona.
- Algunos gastos que quizás estén exonerados: el desayuno incluido en tu hospedaje y/o comidas incluidas en tus tours.
3. TOURS Y LUGARES TURÍSTICOS
Este es el motivo principal de tu viaje, ¡conocer mucho!
Semanas previas a tu viaje, asegúrate de ir cotizando y averiguando lo que ofrece tu destino, hoy en día existen varias opciones en internet, pero los precios son elevados y por lo general, no están en la moneda local. En mi caso, hago un itinerario y comparo los precios de internet para finalmente, hacer la reserva con alguna agencia de la zona.
Tip de ahorro: averigua qué tours puedes hacer por tu cuenta.
Otros costos que pueden sumar:
- Tarifas de entradas, en muchos lugares en Perú, los estudiantes y universitarios acceden a la mitad de precio mostrando su carné de estudios.
- Propina para los guías.
4. TRANSPORTE
ANTES DEL VIAJE:
Avión:
Compra tus pasajes con anticipación. Si vas a pagar extra por equipaje adicional, recuerda que días antes de tu fecha de viaje, las aerolíneas suelen enviar descuentos.
Bus:
Si eres de Perú y estás viajando dentro del país, te recomiendo comprar tus pasajes online en la siguiente plataforma REDBUS, en tu primera compra recibes un 10% de descuento.
Auto propio:
Es una de las opciones más cómodas. Tienes más libertad para elegir los destinos y rutas. Si eliges esta opción, recuerda destinar presupuesto para el combustible y los peajes.
DURANTE EL VIAJE:
- Considera los pasajes internos, por ejemplo, transporte local o taxis.
- Rentar un auto, cuatrimoto, bicicletas u otro vehículo.
GASTOS VARIABLES:
- Casi imposible escapar de las ganas de llevarte un recuerdo, pagar por una cena romántica o darte un día magnate.
- Además, reserva dinero por si sucede algún inconveniente de salud, pérdida de equipaje (hurto), retraso de vuelo, entre otros.
- Depende de la cantidad de días que estarás de vacaciones, quizás tengas que usar el servicio de lavandería.
- ¿Deberás pagar por un visado? Por ejemplo, si eres estadounidense deberás pagar una visa para ingresar a Bolivia como turista. Visita el portal de Migraciones del país dónde irás.
- Seguro de viajes
- Vacunas (por ejemplo en algunos países tropicales es requisito contar con la vacuna para fiebre amarilla, malaria, etc.)
Te comparto algunas plantillas que puedes usar para elaborar tu presupuesto y/o usarlo mientras viajas:
Un comentario
Pingback: