Brasil,  Destinos

Qué conocer en Ouro Preto, Brasil

Ouro Preto ha sido una de las primeras ciudades del mundo declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ouro Preto es un bello municipio situado en el estado de Minas Gerais (MG), Brasil. Es un pueblo pequeño pero encantador. Te recomiendo una estancia mínima de 4 o 5 días.

Calles en Ouro Preto

¿Cómo llegar?

Por vía terrestre, desde la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais) hasta Ouro Preto, el trayecto en bus dura casi 2 horas y los pasajes tienen un costo de 50 reales (12 USD).

¿Cómo es el clima?

Por lo general, suele ser tropical y húmedo. Fui a mitad de marzo, y durante nuestra estancia de 04 días, tuvimos días de sol (pero no es muy fuerte), lluvia y por las noches un poco de viento. El ambiente es fresco y la temperatura oscila entre los 22 grados Celsius. Recomiendo venir con alguna polera y pantalones largos.

¿Dónde alojarse?

¡Infinidad de hospedajes para todos los gustos! En nuestro caso, elegimos un hospedaje por 4 días / 3 noches en un Airbnb muy cómodo que incluía cuarto, baño privado y cocina. Se sitúa a 1 cuadra del centro y a 15 minutos caminando del terminal de buses. Precio: 25 dólares por día. Aquí el link.

¡Recomendamos el hospedaje! Es simple, pero cumple con todas las expectativas, y el dueño es muy atento.

Hospedaje en Ouro Preto

Dato útil:

Esta ciudad está preparada para el turismo. Hay varias opciones de hoteles, restaurantes, tours, tiendas y puntos turísticos. Además, la gente local es muy amable, siempre dispuestos a ayudarte y guiarte, aunque la mayoría sólo habla su idioma natal, portugués, ellos lograrán entenderte.

¿Qué hacer y conocer en Ouro Preto?

El centro de Ouro Preto es muy histórico y preservado. Cuenta con construcciones coloniales, muchas iglesias, artesanía, museos, etc.

1 Iglesias barrocas

Entre uno de los primeros atractivos culturales destacan las iglesias barrocas y la famosa basílica “Nuestra señora del Pilar” y la iglesia “San Francisco de Asís“. Hasta hoy en día es posible apreciar sus bellas construcciones de influencia portuguesa. Ouro Preto tiene muchas iglesias en el centro de la ciudad, no todas se encuentran abiertas pero aún así te recomiendo visitarlas y tomar una buena foto desde sus exteriores.

Iglesia de San Francisco de Asís

2 Centro histórico

Otra de las actividades que recomiendo es darse un tiempo para caminar y recorrer sus calles empedradas y bohemias. El centro es pequeño pero hay mucho por ver. Toma muchas fotos a sus antiguos edificios y construcciones. Visita la famosa Praça Tiradentes, una de las plazas emblemáticas de la ciudad. Anímate a ingresar a alguna de sus tiendas locales y comprar sus productos, por ejemplo, tiene muchos productos famosos a base de piedra sabão.

3 Actividad cultural

Si te gusta aprender de cultura, una buena opción es visitar alguno de sus museos. Te recomiendo ir al “Museo Casa dos Contos” cuya entrada es gratis (solo te registras). El museo se compone de 3 niveles; el primero, muestra varios espacios con la historia de la ciudad, su cultura y economía. Los siguientes niveles ilustran la historia de la moneda brasileña y su evolución hasta hoy en día. En el último piso tendrás una vista a la famosa casa de Tiradentes (revolucionario brasileño). Al finalizar el recorrido de los 3 niveles, podrás continuar hacia la parte posterior donde encontrarás un acceso a una  caminata (“trilha”) que te conducirá hasta el Parque Horto dos Contos, siguiendo esta ruta caminarás entre la naturaleza, cascadas y jardines. El recorrido entero nos llevó casi 2 horas y dicho lugar se encuentra cerca del centro histórico. ¡Te lo recomiendo!

Parque Horto dos Contos

4 Visita alguna de sus famosas minas

Otra opción y muy original es visitar sus minas. Antiguamente, Ouro Preto era una ciudad destinada a la minería, durante la explotación de oro utilizaban trabajadores esclavizados traídos de África. Ahora estos lugares solo son un atractivo turístico y los puedes visitar a través de tours. Nosotros optamos por visitar la Mina do Bijoca y nos ofrecieron un tour de 45 minutos por un precio de 60 reales cada uno (15 USD). La verdad que vale mucho la pena porque el recorrido, y la explicación toma lugar dentro de la mina de oro, así que podrás ver cómo funcionaba en el pasado. Además, podrás ver y tocar piezas de oro extraídas de la región.

Mina de Bijoca, Ouro Preto

5 Mariana

Por último, te recomendamos visitar Mariana, una ciudad cerca de Ouro Preto, no es muy famosa, pero es igual de bonita y acogedora. Lo importante aquí es ir en tren. Nosotros no tuvimos la oportunidad porque estaba en mantenimiento. Pero fuimos en bus local por el precio de 6 reales (1.25 USD).

Imagen de Shutterstock

Todos estos puntos turísticos los hemos realizado por nuestra cuenta. ¡Es posible! Con ayuda de Google Maps (te comparto nuestro mapa) y transporte público es posible llegar a cada uno de los lugares mencionados. PERO, también tienes la opción de contratar tours, por ejemplo, cerca de la plaza Tiradantes encontrarás varios agentes ofreciendo tours.

Por último, Ouro Preto es bien conocida por su buena culinaria. La comida mineira es famosa en todo Brasil, un plato muy famoso es el pan de queso o “Pão de queijo mineiro”

Espero que esta información sea útil para tu viaje.

¡Vuelve pronto al blog!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *